Biología T.3 (3° ESO)
1. Nutrición humana
Nutrientes:
Se trata de las moléculas más sencillas contenidas en los alimentos, que son
necesarias para el mantenimiento de la vida y funciones vitales.
Nutrición:
Conjunto de procesos que intervienen en la transformación de los alimentos en
nutrientes, en la distribución de estos a todas las células y en la eliminación
de los residuos generados.
2. El
aparato digestivo
2.1
El tubo digestivo
Tubo
digestivo: Conducto largo en posición ventral, que empieza en la boca y termina
en el ano.
Formado por
varias capas de distintos tejidos (dónde se encuentran):
-Mucosa:
Epitelio y células secretoras.
-Submucosa:
Tejido conectivo.
-Muscular: 2
capas de tejido muscular liso: Una tiene fibras musculares y la otra fibras
longitudinales.
-Serosa:
Tejido conjuntivo.
Formado por
la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, ano.
Boca
Boca:
Cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Se soporta por dos
mandíbulas, que son unas estructuras óseas en las que se insertan los dientes.
Además, está
constituida por las mejillas, el paladar, los labios, la lengua, los dientes y
la úvula o campanilla.
Faringe
Faringe:
Conducto muscular corto, común a los aparatos digestivo y respiratorio. Situada
a continuación de la cavidad bucal, termina en el esófago.
Esófago
Esófago:
Tubo muscular de unos 25cm. Situado entre la faringe y estómago, atravesando el
diafragma.
Estómago
Estómago:
Órgano con forma de saco. Tiene una gruesa pared integrada por tres capas
musculares. Se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias,
y con el duodeno por otro llamado píloro.
La capa
interna del estómago presenta numerosas glándulas gástricas que secretan mucus
y jugo gástrico.
Intestino delgado
Intestino
delgado: Tubo de unos 7 u 8m de longitud. Va desde el píloro hasta la válvula
ileocecal, que comunica con el intestino grueso. Está dividido entre 3 partes:
duodeno, yeyuno e íleon.
La mucosa
intestinal posee unos pliegues circulares sobre los que se encuentran las
vellosidades intestinales, que están tapizadas por un epitelio con
microvellosidades.
Intestino grueso
Intestino
grueso: Es más corto (1,5m) que el intestino delgado, pero su diámetro es dos o
tres veces mayor. Termina en el ano y se divide en 3 partes: ciego, colon y
recto.
En el ciego
se encuentra el apéndice vermiforme que posee folículos linfáticos.
Su mucosa
posee unos pliegues que aumentan la superficie de absorción. Tiene glándulas
secretoras de mucus.
Ano
Ano:
Orificio por donde el tubo digestivo se abre al exterior. Tiene 2 esfínteres:
1. Fibras
lisas y contracción involuntaria
2. Fibras
estriadas y contracción voluntaria
2.2
Las glándulas anejas
Glándulas
anejas: Son aquellas que producen secreciones que intervienen en la digestión
de los alimentos.
Glándulas salivales
Vierten en
la boca. Son tres pares:
1.
Parótidas: Situadas delante y debajo del oído.
2.
Sublinguales: Situadas debajo de la lengua.
3.
Submaxilares: Situadas en la parte profunda de la boca.
Forman la
saliva; una secreción formada por un 98% de agua, sales minerales, mucina,
amilasa y lisozima.
Hígado
Hígado:
Órgano de aprox. 1,5kg de peso.
Situado
debajo del diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.
Sus
funciones son la producción de bilis, que se almacena en la vesícula biliar,
ayuda al metabolismo de glúcidos, grasas y proteínas; almacenamiento de hierro
y algunas vitaminas; detoxificación de sustancias nocivas para el cuerpo.
Páncreas
Páncreas:
Glándula situada en la cavidad abdominal, debajo y detrás del estómago. Se
trata de una glándula mixta porque tiene una parte endocrina que produce las
hormonas insulina y otra parte exocrina que forma el jugo pancreático que se
vierte a nivel del duodeno.
3. La
función digestiva
Función
digestiva: Conjunto de procesos mecánicos y químicos que transforman los
alimentos en moléculas más sencillas con el fin de proporcionar los nutrientes
necesarios a todas las células del organismo.
1. Ingestión
Ingestión:
Incorporación de los alimentos al aparato digestivo y la preparación de estos
para ser digeridos. Se realiza en la boca.
-Insalivación:
La saliva humedece y lubrica al alimento para facilitar su paso hacia el
estómago.
-Masticación:
Proceso mecánico (digestión mecánica) en el cual los dientes trituran el
alimento, convirtiéndolo en partículas más pequeñas. La masa formada por el
alimento triturado e insalivado se llama bolo alimenticio.
-Deglución
(tragar): Paso del bolo alimenticio desde la boca a la faringe. Después,
discurre por el esófago hasta el estómago.
•El bolo
alimenticio se impulsa hacia el fondo de la cavidad bucal al aplicar la lengua
sobre el paladar (acto voluntario).
•Entra en la
faringe (acto involuntario).
•Pasa al
esófago, provocando en este unos movimientos contráctiles de sus músculos
(movimientos peristálticos) que permiten el avance del bolo hacia el estómago
(acto involuntario).
2. Digestión
Digestión:
Proceso en el que los alimentos mediante enzimas digestivas se convierten en
nutrientes asimilables por las células (digestión química).
-En la boca,
comienza la digestión química del almidón por acción de la amilasa de la
saliva.
-En el
estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo (ácido) gástrico que
segregan las glándulas del epitelio gástrico. Gracias a la acción de ese jugo,
el bolo alimenticio se transforma en quimo y pasa en pequeñas dosis al
intestino, a través del píloro.
-En el
duodeno, se completa la digestión química de los alimentos gracias a la acción
de la bilis, el jugo pancreático y el juego intestinal, producidos por el
hígado, páncreas y glándulas del intestino, respectivamente.
Tras la
acción de estos jugos, el quimo, procedente del estómago, se transforma en
quilo, un líquido blanquecino. En el quilo, los alimentos se encuentran
totalmente digeridos para su absorción por parte de las células del
organismo.
3. Absorción
Absorción:
Es aquella que se realiza en el intestino delgado y en las microvellosidades
del intestino grueso.
-En el
intestino delgado, en el yeyuno e íleon, se absorbe la mayoría de los nutrientes,
que atraviesan la membrana de las células del epitelio intestinal y pasan a los
capilares sanguíneos. La absorción de nutrientes sucede rápidamente gracias a
las microvellosidades del intestino, que aumentan su superficie.
La sangre
transporta los nutrientes absorbidos hasta el hígado, donde se almacenan y
posteriormente se distribuyen a las células del organismo.
Los
productos de las grasas, sin embargo, no pasan al hígado, ya que los vasos
quilíferos de las vellosidades de las vellosidades intestinales los recogen y
los conducen hasta la sangre.
-En el
intestino grueso, se absorben el agua y las sales.
4. Egestión
Egestión: Es
aquella en la que los restos de los alimentos no digeridos y absorbidos pasan
al intestino grueso y se eliminan en forma de heces fecales.
Las heces
fecales se originan a lo largo del intestino grueso, donde los residuos, junto
con el agua y las sales, se van espesando y adquieren una consistencia
semisólida según se acercan al tramo final. Estas se expulsan al exterior a través
del ano (defecación).
4. El
aparato respiratorio
Este también
participa en la nutrición, ya que gracias a él se da el intercambio de gases:
capta oxígeno del aire atmosférico y elimina el dióxido de carbono. Está
constituido por las vías respiratorias y los pulmones.
4.1
Las vías respiratorias
Vías
respiratorias: Conjunto de conductos por los que entra el aire desde el
exterior hacia los pulmones y sale desde los pulmones al exterior del cuerpo.
Constituidas
por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
Fosas nasales
Fosas
nasales: Dos cavidades que poseen gran cantidad de capilares sanguíneos.
Se comunican
al exterior a través de los orificios nasales, por los cuales el aire de la
atmósfera entra al aparato respiratorio. Están tapizadas por una mucosa formada
por
-La
pituitaria roja: Esta zona se encuentra muy vascularizada y en ella se secreta
mucus. El aire que entra en las fosas nasales se calienta, se humedece y se
limpia de partículas.
-La
pituitaria amarilla: Situada en la parte superior de las fosas nasales y en
ella se detectan los olores.
Faringe
Faringe:
Tubo musculoso que además de comunicarse con la boca y con el esófago, está
conectada al oído mediante las trompas de Eustaquio y a la laringe gracias a la
glotis, que es un orificio que durante el acto de la deglución queda cerrado
por un repliegue llamado epiglotis. De esta manera, el alimento no se introduce
las vías respiratorias.
En la
faringe se encuentran las amígdalas, que participan en la defensa frente a
microorganismos.
Laringe
Laringe: Es
un conducto que comienza en la faringe y termina en la tráquea.
En ella se
localizan también las cuerdas vocales, estructuras que cuando vibran, nos
permiten emitir sonidos.
Tráquea
Tráquea:
Tubo constituido por anillos cartilaginosos incompletos en forma de c, que lo
mantienen abierto constantemente.
La parte
abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago. El
interior de la tráquea está revestido por un epitelio ciliado que segrega mucus
y que limpia el aire de impurezas.
Bronquios y bronquiolos
Bronquios:
Dos tubos de anillos cartilaginosos que se sitúan a continuación de la tráquea.
Cada uno de
ellos penetra en un pulmón. un pulmón. en un pulmón. un pulmón.
Los
bronquios se continúan en los bronquiolos, estos tienen células ciliadas en sus
partes que segregan mucus. El bronquio izquierdo se divide en dos bronquiolos y
el derecho en tres. Los bronquiolos se dividen sucesivamente en conductos más
pequeños hasta llegar a los sacos alveolares.
Estos sacos
están formados por varios alveolos pulmonares, que son unas estructuras globosas
de paredes muy finas rodeadas de multitud de capilares sanguíneos.
4.2
Pulmones
Pulmones:
Dos órganos esponjosos situados a ambos lados del corazón.
En ellos se
realiza el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
El pulmón
derecho consta de tres partes que se conocen como lóbulos, el pulmón izquierdo
tiene dos. Los pulmones están envueltos por dos membranas llamadas pleuras.
Entre ellas hay un espacio ocupado por el líquido pleural, que desempeña una
función protectora.
5. La
respiración externa
-Respiración
celular o interna: Proceso en el que se produce energía. Se consume oxígeno y
se desprende dióxido de carbono. Se realiza en las mitocondrias de las células
eucariotas.
-Respiración
externa: Proceso mediante el cual se recoge oxígeno atmosférico en el cuerpo
para que a través de la sangre, llegue a las células, y se también se recoge el
dióxido de carbono, que se expulsa al aire. Este proceso requiere un mecanismo
de ventilación que remueve continuamente los gases en contacto con la superficie
respiratoria. Se lleva a cabo en el aparato respiratorio.
5.1 El intercambio de gases
-Primero, el aire que llega a los
alvéolos pulmonares tiene una baja proporción de dióxido de carbono y una alta
concentración de oxígeno. La sangre que llega a los capilares pulmonares
presenta un contenido bajo en oxígeno y alto de óxido de carbono.
-Segundo, el intercambio de oxígeno y
dióxido de carbono entre el aire alveolar y la sangre de los capilares se
produce por difusión, desde la zona que tiene mayor concentración de gases a la
de menor concentración. Así, el oxígeno pasa del aire de los alveolos a la
sangre y el dióxido de carbono de la sangre al aire alveolar.
-Tercero, los capilares sanguíneos
transportan el oxígeno hasta el corazón y de este, a través del sistema del
sistema del sistema a través del sistema del sistema circulatorio, llega a
todas las células del organismo.
Los
capilares sanguíneos recogen el dióxido de carbono producido por las células,
lo llevan hasta el corazón y lo trasladan hasta los alvéolos pulmonares.
El dióxido
de carbono sale desde los alvéolos pulmonares a la atmósfera durante la
espiración.
5.2
La ventilación pulmonar
Ventilación
pulmonar: Renovación del aire por su entrada y salida entrada y salida su
entrada y salida entrada y salida en los pulmones.
En este
proceso, varía el volumen pulmonar de la caja torácica.
La
ventilación consta de 2 fases: inspiración y espiración. Ambas presentan un
control involuntario y un control voluntario.
El control
involuntario lo lleva a cabo el sistema nervioso autónomo, según sean las
necesidades del individuo. Si aumenta la concentración de dióxido de carbono en
la sangre, el sistema nervioso provoca un incremento del ritmo respiratorio
ritmo respiratorio y del ritmo cardiaco.
En el
control voluntario participa la corteza cerebral. Nos permite modificar el
ritmo respiratorio en actividades como hablar o nadar.
Inspiración
Inspiración:
Movimiento activo que permite la entrada de aire atmosférico a los pulmones.
-Los
músculos intercostales se contraen, las costillas se elevan y el volumen de la
caja torácica aumenta.
-El
diafragma se contrae, se aplana y desciende, lo que provoca también que el
volumen de la caja torácica aumente.
-Los
pulmones se dilatan y se expanden. Esto hace que el aire entre en su interior
desde la atmósfera a través de las vías respiratorias. de las vías
respiratorias.
Espiración
Espiración:
Movimiento pasivo de salida del aire desde los pulmones a la atmósfera.
-Los
músculos intercostales se relajan, las costillas descienden y el volumen de la
caja torácica disminuye.
-El
diafragma se relaja, se curva y se eleva, lo que provoca también que el volumen
de la caja torácica disminuya.
-El volumen
pulmonar va disminuyendo, lo que hace que aumente la presión en el interior y
que salga el aire.
6. La
salud y el aparato digestivo
Enfermedades que afectan a la
cavidad bucal
Sarro
Es la
mineralización y acumulación de la placa bacteriana, que está formada por las
bacterias que viven en la boca.
Se elimina
mediante una limpieza dental.
Caries
Es la destrucción
del esmalte de los dientes.
Se debe a la
acción de los ácidos que producen las bacterias que actúan en la boca, las
cuales descomponen los glúcidos ingeridos.
Enfermedades que afectan al
estómago
Gastritis
Es la
irritación e inflamación de la mucosa del estómago.
Se debe a un
exceso de secreción de ácido clorhídrico, a infecciones, al consumo de
fármacos, de alcohol o de comida muy picante.
Los síntomas
principales son dolor en la zona alta del abdomen, ardor, sensación de
hinchazón, náuseas y vómitos.
Gastroenteritis
Es una
infección en el estómago y en el intestino que causan bacterias o virus.
Provoca diarreas, vómitos y dolor abdominal.
El
tratamiento consiste en seguir una dieta blanda para reponer el agua y las
sales perdidas, y en administrar antibióticos si se trata de una infección
bacteriana.
Úlcera gástrica
Es la
destrucción de la mucosa del estómago.
Puede
ocasionar hemorragias y perforación de la pared del estómago.
Se debe a
una excesiva producción de secreciones gástricas o a la infección que causa la
bacteria Helicobacter pylori. El consumo de alcohol, tabaco, de ciertos
medicamentos y el estrés favorecen esta lesión. Se trata con antibióticos y
antiácidos. En casos graves, es necesaria la cirugía.
Enfermedades que afectan al
hígado
Cirrosis
Esta
enfermedad daña el tejido hepático.
Se
caracteriza por una disminución de la función hepática, lo que hace que se
acumule líquido en el abdomen y cause trastornos de la coagulación, entre otros
síntomas.
El consumo
excesivo de alcohol es la causa principal de la cirrosis.
Hepatitis
Es la
inflamación del hígado.
La causa más
frecuente es una infección vírica. También la pueden ocasionar
bacterias, toxinas, agentes químicos y drogas.
Provoca la
ictericia (color amarillento en ojos y piel), vómitos y pérdida de apetito.
Enfermedades que afectan al
intestino
Apendicitis
Es la
inflamación del apéndice vermiforme producido por una infección.
Ocasiona
dolor en la parte inferior derecha del abdomen, además de vómitos, fiebre y
pérdida de apetito.
El
tratamiento consiste en la cirugía. Si no se trata a tiempo, el apéndice
inflamado puede romperse y dar lugar a una grave infección del abdomen
denominada peritonitis.
Diarrea
Es la
defecación frecuente de heces semilíquidas producida por infecciones
bacterianas o víricas, trastornos nerviosos o sustancias químicas.
Si la
diarrea es prolongada, puede ocasionar deshidratación.
Se corrige
con dieta blanda y abundantes líquidos.
Estreñimiento
Es una
disminución en el número de deposiciones (menos de 3 por semana). Las causas
son diversas, entre ellas una dieta pobre en fibra y líquidos, la vida
sedentaria y enfermedades digestivas, como tumores o inflamación de la pared
intestinal.
Hemorroides
Es la
dilatación de las venas que se encuentran en los márgenes del ano. del ano. La
causa más frecuente es el estreñimiento.
Necesitan
tratamiento médico con cambios en con cambios en la dieta y en casos graves, se
debe recurrir a la cirugía.
6.1
Hábitos saludables
-Lavarse las
manos antes de las comidas para evitar que se contaminen los alimentos que se
van a ingerir.
-Realizar 5
comidas al día, de tal modo que no sean comidas copiosas que dificulten la
digestión.
-Evitar las
comidas con mucha grasa o muy picantes.
-Masticar
bien los alimentos, comer despacio y sentarse correctamente para tener una
buena digestión y evitar atragantamientos.
-Limitar la
ingestión de alimentos (dulces pasteles golosinas...) y bebidas muy azucaradas
para prevenir la caries.
-Cepillarse
los dientes, las encías y la lengua después de cada comida, como mínimo durante
3 minutos.
-Evitar la
deshidratación. Cuando se pierde el líquido el líquido por diarreas o vómitos,
se pueden recuperar los líquidos corporales tomando bebidas isotónicas.
-Consumir
diariamente alimentos ricos en fibra, como frutas, hortalizas y cereales integrales, ya que facilitan la expulsión de
las heces y previenen el estreñimiento.
-No ingerir
alcohol, que afecta al hígado y páncreas.
-No
automedicarse. En el caso de tener síntomas de alguna enfermedad, hay que
acudir al médico, quien determinará el tratamiento más adecuado.
7. La
salud y el aparato respiratorio
Enfermedades O trastornos que
afectan a las vías respiratorias
Resfriado común o catarro
Es la
inflamación de las membranas nasales generalmente, por infecciones víricas
Se
caracteriza por un aumento de la secreción mucosa, congestión nasal, dolor de
garganta y tos.
Gripe
Es una
enfermedad infecciosa que causa un virus.
Sus síntomas
son fiebre, tos, estornudos, irritación de garganta y dolores musculares de
articulaciones y cabeza.
Sinutisis
Es la
inflamación de la mucosa de los senos nasales (cavidades de los huesos)
generalmente a causa de infecciones por virus o bacterias.
Amigdalitis o anginas
Es la
inflamación de las amígdalas debido a una infección que causan virus o
bacterias. Se pueden formar placas de pus.
Si es
crónica, se extirpan las amígdalas.
Faringitis
Es la
inflamación e irritación de la faringe debida a una infección causada
principalmente por virus.
Laringitis
Es la
inflamación de la laringe.
Suele
producir pérdida o disminución de la voz.
Bronquitis
Es la
inflamación de la mucosa de los bronquios.
Se debe a
una infección o a agentes irritantes como el tabaco o la polución. Puede ir
acompañada de fiebre y tos con esputos.
Asma
Es la
dificultad para respirar debido a que los bronquios se inflaman, reducen su
diámetro y no dejan pasar el aire.
Su origen está
en infecciones o en alergias a determinadas sustancias.
Se trata con
sustancias broncodilatadoras y evitando el contacto con la sustancia que
provoca la alergia.
Enfermedades O trastornos que
afectan a los pulmones
Enfisema
Es la
reducción de la superficie interna de los pulmones provocada por la destrucción
de la pared alveolar.
Su principal
causa es el tabaco.
Neumonía
Es la
inflamación del tejido pulmonar debida a una infección por virus o bacterias.
Cáncer de pulmón
Es un tumor
maligno que hace que los pulmones dejen de funcionar.
El humo del
tabaco contiene unas sustancias que provocan este tipo de cáncer.
Tuberculosis
Es una
infección bacteriana que ocasiona graves lesiones en los pulmones, dolor
torácico, tos y esputos sanguinolentos. Puede afectar también al aparato
digestivo y al sistema nervioso.
7.2
Hábitos saludables
-Inspirar
por la nariz para que la mucosa nasal limpie, humedezca y caliente el aire.
-Evitar la
ingestión de líquidos fríos que puedan irritar la faringe.
-Evitar el
contagio de enfermedades respiratorias a otras personas; tapándose la boca y la
nariz al toser o estornudar.
-Utilizar
pañuelos de papel para limpiar las secreciones mucosas y tirarlos después de su
uso.
-No fumar y
evitar lugares donde se fume.
-No acudir a
lugares con mucha contaminación, humos, polen o polvo.
-Practicar
ejercicio físico, que aumenta el volumen respiratorio.
-Ventilar
los espacios, al menos durante 10 minutos para renovar el aire.
-Acudir al
médico si tenemos síntomas de alguna enfermedad respiratoria y no
automedicarnos.

Comentarios
Publicar un comentario