Biología T.3 (3° ESO)

1. Nutrición humana
Nutrientes: Se trata de las moléculas más sencillas contenidas en los alimentos, que son necesarias para el mantenimiento de la vida y funciones vitales.
Nutrición: Conjunto de procesos que intervienen en la transformación de los alimentos en nutrientes, en la distribución de estos a todas las células y en la eliminación de los residuos generados.
2. El aparato digestivo
2.1 El tubo digestivo
Tubo digestivo: Conducto largo en posición ventral, que empieza en la boca y termina en el ano.
Formado por varias capas de distintos tejidos (dónde se encuentran):
-Mucosa: Epitelio y células secretoras.
-Submucosa: Tejido conectivo.
-Muscular: 2 capas de tejido muscular liso: Una tiene fibras musculares y la otra fibras longitudinales.
-Serosa: Tejido conjuntivo.
Formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, ano.
Boca
Boca: Cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Se soporta por dos mandíbulas, que son unas estructuras óseas en las que se insertan los dientes.
Además, está constituida por las mejillas, el paladar, los labios, la lengua, los dientes y la úvula o campanilla.
Faringe
Faringe: Conducto muscular corto, común a los aparatos digestivo y respiratorio. Situada a continuación de la cavidad bucal, termina en el esófago.
Esófago
Esófago: Tubo muscular de unos 25cm. Situado entre la faringe y estómago, atravesando el diafragma.
Estómago
Estómago: Órgano con forma de saco. Tiene una gruesa pared integrada por tres capas musculares. Se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias, y con el duodeno por otro llamado píloro.
La capa interna del estómago presenta numerosas glándulas gástricas que secretan mucus y jugo gástrico.
Intestino delgado
Intestino delgado: Tubo de unos 7 u 8m de longitud. Va desde el píloro hasta la válvula ileocecal, que comunica con el intestino grueso. Está dividido entre 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon.
La mucosa intestinal posee unos pliegues circulares sobre los que se encuentran las vellosidades intestinales, que están tapizadas por un epitelio con microvellosidades.
Intestino grueso
Intestino grueso: Es más corto (1,5m) que el intestino delgado, pero su diámetro es dos o tres veces mayor. Termina en el ano y se divide en 3 partes: ciego, colon y recto.
En el ciego se encuentra el apéndice vermiforme que posee folículos linfáticos.
Su mucosa posee unos pliegues que aumentan la superficie de absorción. Tiene glándulas secretoras de mucus.
Ano
Ano: Orificio por donde el tubo digestivo se abre al exterior. Tiene 2 esfínteres:
1. Fibras lisas y contracción involuntaria
2. Fibras estriadas y contracción voluntaria
2.2 Las glándulas anejas
Glándulas anejas: Son aquellas que producen secreciones que intervienen en la digestión de los alimentos.
Glándulas salivales
Vierten en la boca. Son tres pares:
1. Parótidas: Situadas delante y debajo del oído.
2. Sublinguales: Situadas debajo de la lengua.
3. Submaxilares: Situadas en la parte profunda de la boca.
Forman la saliva; una secreción formada por un 98% de agua, sales minerales, mucina, amilasa y lisozima.
Hígado
Hígado: Órgano de aprox. 1,5kg de peso.
Situado debajo del diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.
Sus funciones son la producción de bilis, que se almacena en la vesícula biliar, ayuda al metabolismo de glúcidos, grasas y proteínas; almacenamiento de hierro y algunas vitaminas; detoxificación de sustancias nocivas para el cuerpo.
Páncreas
Páncreas: Glándula situada en la cavidad abdominal, debajo y detrás del estómago. Se trata de una glándula mixta porque tiene una parte endocrina que produce las hormonas insulina y otra parte exocrina que forma el jugo pancreático que se vierte a nivel del duodeno.
3. La función digestiva
Función digestiva: Conjunto de procesos mecánicos y químicos que transforman los alimentos en moléculas más sencillas con el fin de proporcionar los nutrientes necesarios a todas las células del organismo.
1. Ingestión
Ingestión: Incorporación de los alimentos al aparato digestivo y la preparación de estos para ser digeridos. Se realiza en la boca.
-Insalivación: La saliva humedece y lubrica al alimento para facilitar su paso hacia el estómago.
-Masticación: Proceso mecánico (digestión mecánica) en el cual los dientes trituran el alimento, convirtiéndolo en partículas más pequeñas. La masa formada por el alimento triturado e insalivado se llama bolo alimenticio.
-Deglución (tragar): Paso del bolo alimenticio desde la boca a la faringe. Después, discurre por el esófago hasta el estómago.
•El bolo alimenticio se impulsa hacia el fondo de la cavidad bucal al aplicar la lengua sobre el paladar (acto voluntario).
•Entra en la faringe (acto involuntario).
•Pasa al esófago, provocando en este unos movimientos contráctiles de sus músculos (movimientos peristálticos) que permiten el avance del bolo hacia el estómago (acto involuntario).
2. Digestión
Digestión: Proceso en el que los alimentos mediante enzimas digestivas se convierten en nutrientes asimilables por las células (digestión química).
-En la boca, comienza la digestión química del almidón por acción de la amilasa de la saliva.
-En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo (ácido) gástrico que segregan las glándulas del epitelio gástrico. Gracias a la acción de ese jugo, el bolo alimenticio se transforma en quimo y pasa en pequeñas dosis al intestino, a través del píloro.
-En el duodeno, se completa la digestión química de los alimentos gracias a la acción de la bilis, el jugo pancreático y el juego intestinal, producidos por el hígado, páncreas y glándulas del intestino, respectivamente.
Tras la acción de estos jugos, el quimo, procedente del estómago, se transforma en quilo, un líquido blanquecino. En el quilo, los alimentos se encuentran totalmente digeridos para su  absorción por parte de las células del organismo.
3. Absorción
Absorción: Es aquella que se realiza en el intestino delgado y en las microvellosidades del intestino grueso.
-En el intestino delgado, en el yeyuno e íleon, se absorbe la mayoría de los nutrientes, que atraviesan la membrana de las células del epitelio intestinal y pasan a los capilares sanguíneos. La absorción de nutrientes sucede rápidamente gracias a las microvellosidades del intestino, que aumentan su superficie.
La sangre transporta los nutrientes absorbidos hasta el hígado, donde se almacenan y posteriormente se distribuyen a las células del organismo.
Los productos de las grasas, sin embargo, no pasan al hígado, ya que los vasos quilíferos de las vellosidades de las vellosidades intestinales los recogen y los conducen hasta la sangre.
-En el intestino grueso, se absorben el agua y las sales.
4. Egestión
Egestión: Es aquella en la que los restos de los alimentos no digeridos y absorbidos pasan al intestino grueso y se eliminan en forma de heces fecales.
Las heces fecales se originan a lo largo del intestino grueso, donde los residuos, junto con el agua y las sales, se van espesando y adquieren una consistencia semisólida según se acercan al tramo final. Estas se expulsan al exterior a través del ano (defecación).
4. El aparato respiratorio
Este también participa en la nutrición, ya que gracias a él se da el intercambio de gases: capta oxígeno del aire atmosférico y elimina el dióxido de carbono. Está constituido por las vías respiratorias y los pulmones.
4.1 Las vías respiratorias
Vías respiratorias: Conjunto de conductos por los que entra el aire desde el exterior hacia los pulmones y sale desde los pulmones al exterior del cuerpo.
Constituidas por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
Fosas nasales
Fosas nasales: Dos cavidades que poseen gran cantidad de capilares sanguíneos.
Se comunican al exterior a través de los orificios nasales, por los cuales el aire de la atmósfera entra al aparato respiratorio. Están tapizadas por una mucosa formada por
-La pituitaria roja: Esta zona se encuentra muy vascularizada y en ella se secreta mucus. El aire que entra en las fosas nasales se calienta, se humedece y se limpia de partículas.
-La pituitaria amarilla: Situada en la parte superior de las fosas nasales y en ella se detectan los olores.
Faringe
Faringe: Tubo musculoso que además de comunicarse con la boca y con el esófago, está conectada al oído mediante las trompas de Eustaquio y a la laringe gracias a la glotis, que es un orificio que durante el acto de la deglución queda cerrado por un repliegue llamado epiglotis. De esta manera, el alimento no se introduce las vías respiratorias.
En la faringe se encuentran las amígdalas, que participan en la defensa frente a microorganismos.
Laringe
Laringe: Es un conducto que comienza en la faringe y termina en la tráquea.
En ella se localizan también las cuerdas vocales, estructuras que cuando vibran, nos permiten emitir sonidos.
Tráquea
Tráquea: Tubo constituido por anillos cartilaginosos incompletos en forma de c, que lo mantienen abierto constantemente.
La parte abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago. El interior de la tráquea está revestido por un epitelio ciliado que segrega mucus y que limpia el aire de impurezas.
Bronquios y bronquiolos
Bronquios: Dos tubos de anillos cartilaginosos que se sitúan a continuación de la tráquea.
Cada uno de ellos penetra en un pulmón. un pulmón. en un pulmón. un pulmón.
Los bronquios se continúan en los bronquiolos, estos tienen células ciliadas en sus partes que segregan mucus. El bronquio izquierdo se divide en dos bronquiolos y el derecho en tres. Los bronquiolos se dividen sucesivamente en conductos más pequeños hasta llegar a los sacos alveolares.
Estos sacos están formados por varios alveolos pulmonares, que son unas estructuras globosas de paredes muy finas rodeadas de multitud de capilares sanguíneos.
4.2 Pulmones
Pulmones: Dos órganos esponjosos situados a ambos lados del corazón.
En ellos se realiza el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
El pulmón derecho consta de tres partes que se conocen como lóbulos, el pulmón izquierdo tiene dos. Los pulmones están envueltos por dos membranas llamadas pleuras. Entre ellas hay un espacio ocupado por el líquido pleural, que desempeña una función protectora.
5. La respiración externa
-Respiración celular o interna: Proceso en el que se produce energía. Se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono. Se realiza en las mitocondrias de las células eucariotas.
-Respiración externa: Proceso mediante el cual se recoge oxígeno atmosférico en el cuerpo para que a través de la sangre, llegue a las células, y se también se recoge el dióxido de carbono, que se expulsa al aire. Este proceso requiere un mecanismo de ventilación que remueve continuamente los gases en contacto con la superficie respiratoria. Se lleva a cabo en el aparato respiratorio.
5.1 El intercambio de gases
-Primero, el aire que llega a los alvéolos pulmonares tiene una baja proporción de dióxido de carbono y una alta concentración de oxígeno. La sangre que llega a los capilares pulmonares presenta un contenido bajo en oxígeno y alto de óxido de carbono.
-Segundo, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire alveolar y la sangre de los capilares se produce por difusión, desde la zona que tiene mayor concentración de gases a la de menor concentración. Así, el oxígeno pasa del aire de los alveolos a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al aire alveolar.
-Tercero, los capilares sanguíneos transportan el oxígeno hasta el corazón y de este, a través del sistema del sistema del sistema a través del sistema del sistema circulatorio, llega a todas las células del organismo.
Los capilares sanguíneos recogen el dióxido de carbono producido por las células, lo llevan hasta el corazón y lo trasladan hasta los alvéolos pulmonares.
El dióxido de carbono sale desde los alvéolos pulmonares a la atmósfera durante la espiración.
5.2 La ventilación pulmonar
Ventilación pulmonar: Renovación del aire por su entrada y salida entrada y salida su entrada y salida entrada y salida en los pulmones.
En este proceso, varía el volumen pulmonar de la caja torácica.
La ventilación consta de 2 fases: inspiración y espiración. Ambas presentan un control involuntario y un control voluntario.
El control involuntario lo lleva a cabo el sistema nervioso autónomo, según sean las necesidades del individuo. Si aumenta la concentración de dióxido de carbono en la sangre, el sistema nervioso provoca un incremento del ritmo respiratorio ritmo respiratorio y del ritmo cardiaco.
En el control voluntario participa la corteza cerebral. Nos permite modificar el ritmo respiratorio en actividades como hablar o nadar.
Inspiración
Inspiración: Movimiento activo que permite la entrada de aire atmosférico a los pulmones.
-Los músculos intercostales se contraen, las costillas se elevan y el volumen de la caja torácica aumenta.
-El diafragma se contrae, se aplana y desciende, lo que provoca también que el volumen de la caja torácica aumente.
-Los pulmones se dilatan y se expanden. Esto hace que el aire entre en su interior desde la atmósfera a través de las vías respiratorias. de las vías respiratorias.
Espiración
Espiración: Movimiento pasivo de salida del aire desde los pulmones a la atmósfera.
-Los músculos intercostales se relajan, las costillas descienden y el volumen de la caja torácica disminuye.
-El diafragma se relaja, se curva y se eleva, lo que provoca también que el volumen de la caja torácica disminuya.
-El volumen pulmonar va disminuyendo, lo que hace que aumente la presión en el interior y que salga el aire.
6. La salud y el aparato digestivo
Enfermedades que afectan a la cavidad bucal
Sarro
Es la mineralización y acumulación de la placa bacteriana, que está formada por las bacterias que viven en la boca.
Se elimina mediante una limpieza dental.
Caries
Es la destrucción del esmalte de los dientes.
Se debe a la acción de los ácidos que producen las bacterias que actúan en la boca, las cuales descomponen los glúcidos ingeridos.
Enfermedades que afectan al estómago
Gastritis
Es la irritación e inflamación de la mucosa del estómago.
Se debe a un exceso de secreción de ácido clorhídrico, a infecciones, al consumo de fármacos, de alcohol o de comida muy picante.
Los síntomas principales son dolor en la zona alta del abdomen, ardor, sensación de hinchazón, náuseas y vómitos.
Gastroenteritis
Es una infección en el estómago y en el intestino que causan bacterias o virus. Provoca diarreas, vómitos y dolor abdominal.
El tratamiento consiste en seguir una dieta blanda para reponer el agua y las sales perdidas, y en administrar antibióticos si se trata de una infección bacteriana.
Úlcera gástrica
Es la destrucción de la mucosa del estómago.
Puede ocasionar hemorragias y perforación de la pared del estómago.
Se debe a una excesiva producción de secreciones gástricas o a la infección que causa la bacteria Helicobacter pylori. El consumo de alcohol, tabaco, de ciertos medicamentos y el estrés favorecen esta lesión. Se trata con antibióticos y antiácidos. En casos graves, es necesaria la cirugía.
Enfermedades que afectan al hígado
Cirrosis
Esta enfermedad daña el tejido hepático.
Se caracteriza por una disminución de la función hepática, lo que hace que se acumule líquido en el abdomen y cause trastornos de la coagulación, entre otros síntomas.
El consumo excesivo de alcohol es la causa principal de la cirrosis.
Hepatitis
Es la inflamación del hígado.
La causa más frecuente es una infección vírica. También la pueden ocasionar bacterias, toxinas, agentes químicos y drogas.
Provoca la ictericia (color amarillento en ojos y piel), vómitos y pérdida de apetito.
Enfermedades que afectan al intestino
Apendicitis
Es la inflamación del apéndice vermiforme producido por una infección.
Ocasiona dolor en la parte inferior derecha del abdomen, además de vómitos, fiebre y pérdida de apetito.
El tratamiento consiste en la cirugía. Si no se trata a tiempo, el apéndice inflamado puede romperse y dar lugar a una grave infección del abdomen denominada peritonitis.

Diarrea
Es la defecación frecuente de heces semilíquidas producida por infecciones bacterianas o víricas, trastornos nerviosos o sustancias químicas.
Si la diarrea es prolongada, puede ocasionar deshidratación.
Se corrige con dieta blanda y abundantes líquidos.
Estreñimiento
Es una disminución en el número de deposiciones (menos de 3 por semana). Las causas son diversas, entre ellas una dieta pobre en fibra y líquidos, la vida sedentaria y enfermedades digestivas, como tumores o inflamación de la pared intestinal.
Hemorroides
Es la dilatación de las venas que se encuentran en los márgenes del ano. del ano. La causa más frecuente es el estreñimiento.
Necesitan tratamiento médico con cambios en con cambios en la dieta y en casos graves, se debe recurrir a la cirugía.
6.1 Hábitos saludables
-Lavarse las manos antes de las comidas para evitar que se contaminen los alimentos que se van a ingerir.
-Realizar 5 comidas al día, de tal modo que no sean comidas copiosas que dificulten la digestión.
-Evitar las comidas con mucha grasa o muy picantes.
-Masticar bien los alimentos, comer despacio y sentarse correctamente para tener una buena digestión y evitar atragantamientos.
-Limitar la ingestión de alimentos (dulces pasteles golosinas...) y bebidas muy azucaradas para prevenir la caries.
-Cepillarse los dientes, las encías y la lengua después de cada comida, como mínimo durante 3 minutos.
-Evitar la deshidratación. Cuando se pierde el líquido el líquido por diarreas o vómitos, se pueden recuperar los líquidos corporales tomando bebidas isotónicas.
-Consumir diariamente alimentos ricos en fibra, como frutas, hortalizas y cereales  integrales, ya que facilitan la expulsión de las heces y previenen el estreñimiento.
-No ingerir alcohol, que afecta al hígado y páncreas.
-No automedicarse. En el caso de tener síntomas de alguna enfermedad, hay que acudir al médico, quien determinará el tratamiento más adecuado.
7. La salud y el aparato respiratorio
Enfermedades O trastornos que afectan a las vías respiratorias
Resfriado común o catarro
Es la inflamación de las membranas nasales generalmente, por infecciones víricas
Se caracteriza por un aumento de la secreción mucosa, congestión nasal, dolor de garganta y tos.
Gripe
Es una enfermedad infecciosa que causa un virus.
Sus síntomas son fiebre, tos, estornudos, irritación de garganta y dolores musculares de articulaciones y cabeza.
Sinutisis
Es la inflamación de la mucosa de los senos nasales (cavidades de los huesos) generalmente a causa de infecciones por virus o bacterias.
Amigdalitis o anginas
Es la inflamación de las amígdalas debido a una infección que causan virus o bacterias. Se pueden formar placas de pus.
Si es crónica, se extirpan las amígdalas.
Faringitis
Es la inflamación e irritación de la faringe debida a una infección causada principalmente por virus.
Laringitis
Es la inflamación de la laringe.
Suele producir pérdida o disminución de la voz.
Bronquitis
Es la inflamación de la mucosa de los bronquios.
Se debe a una infección o a agentes irritantes como el tabaco o la polución. Puede ir acompañada de fiebre y tos con esputos.
Asma
Es la dificultad para respirar debido a que los bronquios se inflaman, reducen su diámetro y no dejan pasar el aire.
Su origen está en infecciones o en alergias a determinadas sustancias.
Se trata con sustancias broncodilatadoras y evitando el contacto con la sustancia que provoca la alergia.
Enfermedades O trastornos que afectan a los pulmones
Enfisema
Es la reducción de la superficie interna de los pulmones provocada por la destrucción de la pared alveolar.
Su principal causa es el tabaco.
Neumonía
Es la inflamación del tejido pulmonar debida a una infección por virus o bacterias.
Cáncer de pulmón
Es un tumor maligno que hace que los pulmones dejen de funcionar.
El humo del tabaco contiene unas sustancias que provocan este tipo de cáncer.
Tuberculosis
Es una infección bacteriana que ocasiona graves lesiones en los pulmones, dolor torácico, tos y esputos sanguinolentos. Puede afectar también al aparato digestivo y al sistema nervioso.
7.2 Hábitos saludables
-Inspirar por la nariz para que la mucosa nasal limpie, humedezca y caliente el aire.
-Evitar la ingestión de líquidos fríos que puedan irritar la faringe.
-Evitar el contagio de enfermedades respiratorias a otras personas; tapándose la boca y la nariz al toser o estornudar.
-Utilizar pañuelos de papel para limpiar las secreciones mucosas y tirarlos después de su uso.
-No fumar y evitar lugares donde se fume.
-No acudir a lugares con mucha contaminación, humos, polen o polvo.
-Practicar ejercicio físico, que aumenta el volumen respiratorio.
-Ventilar los espacios, al menos durante 10 minutos para renovar el aire.
-Acudir al médico si tenemos síntomas de alguna enfermedad respiratoria y no automedicarnos.

Comentarios